DIA 2, DE MIDELT A DADES

DE MILDET A DADES. Martes, 22/04/2014
El Alto Atlas nevado

Al despertar casi no nos lo podíamos creer, todas las montañas que teníamos delante del 
hotel estaban nevadas. Muy, muy nevadas. Parecía increíble, ¡¡¡nieve en Marruecos!!!

Después de desayunar muy bien, seguimos nuestra aventura cruzando el país. 
Flamencos en el lago de Ziz

Tomamos nuestro primer té del día en un pueblecito llamado Kerrando. Aquí el entorno, las construcciones ya nos situaban en un país especial. Sentados en la terraza del Riad Donia disfrutamos de un té con menta.. Nos sirvieron el té con unas olivas negras, pan y un cuenco con aceite de oliva para untar el pan. A nuestros guias los conocían en todas partes, así que presentaciones de rigor con el camarero-dueño, saludos, buenos deseos y otra vez a la carretera

En Marruecos la gente aun se desplaza en burro, en sus alforjas llevan la compra, la hierba para los animales, hombres, mujeres y niños van a todas partes en burro. Hice un montón de fotos a los burritos. Es como volver a la Edad Media, todas las fotos parecen haber viajado en el tiempo.


Paramos en un Palmeral y disfrutamos viendo pajaros, palmeras, cultivos, mujeres trabajando la tierra, burritos,....

Al medio día llegamos a la capital Er-Rachidia, es una ciudad militar que sirvió de base a la legión extranjera francesa, fue construida a principios del s. XX formando un damero al mas puro estilo militar.

Allí comimos en una casa particular, en casa de Khadija, esta beréber nos cocino unos
La Garganta de Toldra
platos super buenos, un pan riquisimo, todo estaba exquisito. Nos permitió entrar en su casa, compartir la comida con su familia y me facilito las recetas para mi Blog. Ensalada Marroqui, Pan Bereber, Pollo relleno y Tarta de café.

Las familias comen todas de la misma tagin pero a los invitados les ofrecen platos y les dejan servirse antes de empezar ellos a comer. Ellos comen mucho con las manos, así que si al igual que yo os gusta cojer las patatas fritas con los dedos, Marruecos es el lugar ideal. Eso si, siempre hacedlo con la mano derecha. 
Garganta de Toldra

En las casas no es necesario ponerse el velo tapando el pelo, aunque ellas lo lleven, pero si que es de buena educación descalzarse al igual que hacen ellos antes de pisar la alfombra del comedor.

Salimos de la ciudad y nos dirigimos al Pantano de Ziz. Allí la tierra de alrededor del pantano estaba cuarteada por el sol, el paisaje era fantástico, parecía sacado de una película de Marte.

Campesinas
Fuimos en dirección a Tienir visitando la Garganta de Toldra (*),es una zona espectacular, montones de pajaros, unas vistas increíbles.

Allí tomamos un té en una terraza con unas vistas espectaculares,  El camarero también chapurreba castellano. Te puedes comunicar con todo el mundo. Los bereberes tienen una habilidad especial para hablar idiomas.

Durante todo el día divisabamos kasbahs, son los antiguos pueblos edificados tan solo con barro. Están abandonados y medio destruidos, pero su silueta va decorando todo el paisaje.

Gorrión en la Garganta de Toldra

Llegamos hasta Boumalde du Dades (**), al pie de la vertiente sur del Atlas Central. Las vistas desde el acantilado que domina la ciudad son excepcionales, con el rio Dadés al sur y las kasbas de color ocre que cambian de tono con la luz del sol.

Pasamos la  noche en el Hotel ........... es precioso, de un estilo muy distinto al del día anterior. Estábamos alojados en un bungalow, con unas vistas estupendas.

Charranes en el lago de Ziz

Cenamos sentados en unas butacas bajas, en unas mesas bajas, en fin que parecíamos 2 auténticos bereberes. El maitre, Hassan, hablaba muy bien el castellano y chapurreaba el catalán.

Nos dijo que los bereberes están hermanados con los catalanes. Que el bereber en Marruecos es como el catalán en España. ¡¡¡Nos queremos independizar!!!

Al finalizar la cena, sopa, tagin y fruta,   unos músicos tocaban los tambores para 
amenizar la sobremesa. Parecía que estuviéramos en el cuento de Aladin.

Pajaros:
(*) Avión roquero africano, aguila perdicera o curraca del Atlas,...
(**) Curruca de Tristam,...




Imprimir
Imprimir la página

No hay comentarios:

Publicar un comentario