Dia 4. MERCADO DE RISSANI, CANTERA DE FOSILES, DROIMERARIOS, DUNAS Y HAIMA

En el Mercado, tienda de especies
MERCADO DE RISSANI, CANTERA DE FOSILES, DROMERARIOS, DUNAS Y HAIMA.  Jueves 24/04/2014.

Después de un sabroso desayuno nos dirigimos hasta el mercado de Rissani (*), es un mercado típico de Marruecos, artesanos, telas de colores, verduras, frutas, carnes, especies,......

Allí compramos especies y tés, el vendedor nos cobro mucho mas de lo que valen las especies en el Mercadona, pero su aroma es tan potente que lo das por bien pagado.
Parking de burros

Vimos un gracioso parking para burros y una zona donde venden el ganado.

Fue allí donde vimos mas mujeres todas vestidas de negro, dan mucha pena, tan negras y tapadas. La población árabe allí es mayoria.
En cambio las bereberes llevan coloridas túnicas que les cubren el cabello pero no la cara.

Fue el único lugar donde unos niños nos persiguieron para que les compraramos souvenirs, pero NO se les puede comprar nada. Por mas pena que os den, o por mas barato que os parezca lo que os quieran vender.
Pajaro oteando el horizonte

En Marruecos la escolarización no es obligatoria, si se les compra a estos niños sus padres nunca los mandaran a la escuela. Tal como dice el refrán pan para hoy hambre para mañana.

Además si compramos en las tiendas estas pagan impuestos y con ellos se levanta el país, infraestructuras, sanidad, escolarización,........ No hay que fomentar la economía sumergida. Hay que hacer un turismo inteligente. Con el pastorro que vale el viaje no os saca de pobres comprar por la calle.
Fosiles

Visitamos una tienda de fosiles. Hace millones de años esa zona estaba sumergida en el mar. Ahora los fosiles que hay en el mármol son una verdadera maravilla. Allí mismo te enseñan como los encuentran y como los transforman. Esculturas fantásticas, jaboneras, lavabos, adornos,...... Todo precioso. El vendedor de la tienda MORABIT MARBRE (Route de Rissani Km2 à Erfoud-Maroc; www.morabitfossils.com)  hablaba un perfecto castellano y nos dio una lección magistral sobre fósiles.
Riad La Maison Boutchafine


Fuimos a dar "botecitos" con el 4x4 por la cantera  hasta que llegamos al Riad Maison Boutchafine, increíble, si no lo vemos no lo creemos. Allí un amigo de nuestros guias, Hassan, ha construido solo con sus manos un mini hotelito de  3 habitaciones, 1 apartamento, terrazas  y un restaurante donde se come muy bien.

Es precioso, super rustico, en mitad de la nada. Parece sacado de una película de Max-Max. Verlo para creerlo!.
Pajaro en el desierto

Despues otra vez botando en 4x4 fuimos a visitar a un amigo de Brahim y Sahara  que trabaja en la cantera. Nos enseño como estan las piedras con fosiles en la superficie del desierto, hay que rociarlas con agua para poder distinguirlas nos dejó cojer pequeñas piedras con algun resto de fosil. Fue muy divertido, nosotros no veiamos ni una y el las divisaba todas, nos pasa igual cuando vamos a buscar setas al monte, nosotros no vemos ni una.


Kasba abandonada
Paramos a visitar una Kasba medio abandonada. Es interesante ver como era una ciudad de barro toda amjurallada. Hay muchas durante el camino,


De vuelta a Hassi Labied paramos en la tienda del pueblo, su Corte Ingles local. Nos compramos nuestros pañuelos bereber, de 4 mts. cada uno para la salida de la noche en dromedario.

De paso compramos una telas para cubrir los sofas que estan tejidas artesanalmente por las mujeres del pueblo y otras rampoinas para regalar.

Y ya nuestra guinda de las vacaciones,¡
A lomos de nuestros dromedarios
¡¡paseo en dromedario!!!.

Es una autentica pasada, después de 1 h 15 m subiendo y bajando dunas, viendo unos paisajes de película, donde esperas ver a Laurence d'Arabia galopando en su camello, llegas a unas haimas, como los nómadas,  donde cenas y pasas la noche. 
Las 3 Haimas

Se duerme en un colchón en el suelo, pero con sabanas blanquísimas recién planchadas y unas mantas limpias, no tienen ningún mal olor, ni a camello ni a na. Y se come en una mesa baja, sentados en unas colchonetas. Yo después de cenar creía que no me podría levantar nunca, que me tendría que quedar a vivir sentada en las dunas.

Compartimos velada con una pareja de italianos, Silvia y Estefano, vecinos nuestros en el Riad Ouzine,  de Hassi Lavied. Con paciencia y buena voluntad pudimos mantener una agradable conversación.
Anechecer en el desierto

Cuando llegas al campamento (**) lo primero que haces es subirte a una duna altísima para ver la puesta de sol. Para nosotros fue dificilísimo subir y bajar. En cambio la pareja de italianos mucho mas jóvenes  parecían auténticos bereberes subiendo y bajando gracilmente las dunas. Nosotros hacíamos lo que dice la canción,  2 pasitos "pa alante" 1 pasito "pa atras",

Durante el camino a lomos del dromedario íbamos siempre con 2 camelleros, pero a la hora de cenar apareció de la nada un cocinero que nos preparo una buena cena, a la luz de las velas, sopa, tagin y fruta pelada con canelaDespués volvió a desaparecer. Tal vez entre y salga de una lampara mágica.
Cenando con nuestros vecinos del desierto,
Silvia y Estefano

La noche en mitad del desierto es lo más romántico que os podías imaginar, en medio del silencio mas absoluto observas millones de estrellas. El cielo esta cubierto por todas las estrellas que hemos estudiado en el colegio, la osa mayor (el carro),......
Las Dunas

A las 6 de la mañana te despiertan para que vuelvas a subirte a lo alto de una duna y veas la salida del sol. Una maravilla.

El tema WC lo tienen solucionado con un water químico y para los mas atrevidos esta la inmensidad de las dunas.

Para volver a coger los dromedarios hay que andar un trecho a través de las dunas. Hasta tienes que atravesar una cresta de dunas. Los 2 camelleros se preocuparon un montón por mi, me ayudaron y dieron ánimos todo el rato. 
Al amanecer, vuelta al Riad

Yo termine super cansada pero con una aspirina me recupere. No creo que se pueda decir lo mismo del pobre dromedario que tubo que acarrear con migo. El animalito aun no se debe haber  recuperado de semejante esfuerzo.












Pajaros:
(*) Tordino rojizo, búho desértico, halcón borni, buitrón desertícula, escribanos saharianos, tortolas turcas, alcaudón real,....
(**) Murcielagos del desierto (son de color arena)










Imprimir
Imprimir la página

No hay comentarios:

Publicar un comentario