DIA 5. DUNAS DE ERG CHEBBI, HAMADA DE MERZUGA, KHAMILIA

DUNAS DE ERG CHEBBI, HAMADA DE MERZUGA, KHAMILIA, viernes 25/04/2014
Los dromedarios pasando la noche, les atan una pata.
Se la doblan y despues se la atan, para que no se marchen

Al regresar del campamento, ducha, relax, desayuno y excusión.

Fuimos en el 4x4 por todo el entorno de las dunas de Erg Chebbi, recorrimos el desierto volcanico (*), es de color negruzco, y las pistas de la hamada (**) con su paisaje árido y duro. Siempre con las dunas a la derecha o a la izquierda del recorrido.

Hicimos un trozo del recorrido que hacian antes los participantes del Paris Dakar.



Nuevo dia en el desierto
Paramos en una zona donde los dromerarios estan sueltos y  comen tranquilamente, tambien hay burros salvajes y cabras.

Fuimos a tomar té en la haima de unos nomadas. Fue una experiencia distinta ver como preparan el té, es todo un ritual. Les dejamos  medicamentos y  jaboncillos de esos que vas recogiendo por los hoteles, tengo algunas amigas que són verdaderas especialistas en estas "recolectas". 
Mujeres nomadas preparando el té.

Toni se sento en la zona de los hombres y yo con las mujeres. Me ofrecieron un mini, mini tamburete de plastico, de color  rosa, para sentarme pero lo vi tan devil que me dio miedo romperselo. Asi que tome el té sentada en el suelo con unas mujeres que no me entendian pero que no paraban de sonreirme amablemente.

Visitamos los lagos de Yasmina y Sergi, pero no tenian agua. No siempre tienen. 
La haima de la familia nomada

Despues fuimos a visitar un pueblo de ex-esclavos del Senegal, Khamilia,  como era viernes y llegamos tarde por culpa de "los pajaros" vimos tantos que Toni no podia parar de hacer fotografias, estaba el pueblo desertico, todos estaban en la Mezquita, haciendo los rezos del medio dia.

Entramos en la escuela del pueblo, estaba vacia pero nos hizo gracia ver que alli los escolares estudian 3 alfabetos, el bereber, el arabe y el frances. De mayores seran unos craks de los idiomas.

Comimos en Hassi Labied en casa de Marta y de nuestro guia Brahim,
Pajaro comiendo un insecto
riquisima comida casera rodeados de familia. Menu: pimientos con especies y tagim de pollo y verduras.


Siesta en el Riad Oucine, aún no nos habiamos recuperado de los viajes en dromedario, los dromedarios seguramente tampoco se debian haber recuperado, sobre todo el mio.
Pastor de cabras y dromedarios

Al despertar nos fuimos andando solos hasta el palmeral y a ver atardecer en las dunas. Nos encanta ese paseo. Es una gozada. Como ya era el 2º dia que paseabamos por alli la gente que estaba trabajando sus huertos.

Alli hay una fuente a donde van las mujeres y las niñas del pueblo a recoger agua, van con montones de garrafas que despues cargan en unos carritos o en los burros. Es toda una estampa verlas hacerlo.
Mujeres sacando agua de la fuente

Una romantica cena a la luz de los farolillos en el Riad Oucine puso punto y final al dia







Pajaros:
(*) Curruca sahariana, gorrión sahariano,  collalba negra de Brehm, cuervos deserticolas, alcahudón real,...
(**) Avutarda hubara, halcón tagarot, corredor sahariano, gorrión sahariano, curruca sahariana, cuervo deserticola, gangas coronadas y moteada, alondra ibis y alondra de Dunn









Imprimir
Imprimir la página

No hay comentarios:

Publicar un comentario