DIA 7. VISITA A FEZ, SU MEDINA.

 VISITA A FEZ, SU MEDINA. Domingo, 27/04/14
La entrada a la Medina


Llegamos a Fez a las 10 de la mañana.

Alli nos esperaba nuestro guia para entrar en la hermosa Medina, patrimonio de la humanidad.

Para dar buena información  al turismo alli tan solo pueden trabajar los guias homologados. Todas las visitas duran 4 horas.
Gatitos esperando los restos de una polleria

Bueno, todas NO, la nuestra duro 1,30 h. El motivo, fue que el guia se enfado por que no quisimos comprar en las tiendas carisimas de artesanos a las que él nos llevo.

DRESS(Andres)  que asi se llama este guia se mostro tan contrariado que no paro de ofendernos con comentarios mordaces sobre nuestro nivel economico, menospreciando nuestro "estilo" de turismo, alardeando constantemente de que él habia sido guia de Carmina Ordoñez, que era el guia recomendado por la Embajada Española, bla, bla, bla.......

Yo compre un monton de imanes de nevera para mis compañeras y él  quedo horrorizado, 
En la piscina del Riad
nos dijo que el no era guia de turistas que compraban imanes, que sus clientes tenian otro nivel.


El muy cretino dijo que yo tenia dificultades para andar (por que estoy gorda), llamo a nuestros encantadores guias Brahim y Sahara y con un par de huevos dio por terminada la visita.
Osea que si no sois turistas de "gama alta" NO contrateis su servicio. 

La Medina de Fez es una preciosidad, alli hay la primera universidad de
Telar artesano
Marruecos,
fue una mujer la que la hizo construir y la gestiono. Queriamos entrar a visitarla pero él no nos dejo, se largo al trote y cuando por fin lo pillanos nos dijo que la entrada cuesta 10 dh, y que tal vez pagar eso era excesivo para nosotros.


Hay talleres de artesanos que tejen las alfombras, trabajan la orfebreria, .........Pero lo que mas nos impacto fue el curtido de pieles.

Es como vivir una escena del siglo XV. Verlo para creerlo. Hombres que van i vienen entre unas tinas llenas de agua de
La zona de los curtidos de pieles
distintos colores.


Con el beneplacito del guia homologado, Dress, un voluntario a canvio de una propina,  nos condujo a la  terraza de una de las muchas tiendas de cuero que alli hay y nos explico que las tinas de color blanco son de agua mezclada con excrementos de paloma. Contienen mucho acido que blanquea las pieles.
 Si no vas a estas terrazas no ves el espactulo y se ha de pasar por la tienda para llegar a la terraza.

Tan solo compramos unos billeteros y Dress nos explico que el grupo de turistas italianos del dia anteior habia comprado un monton de chaquetas de cuero de distintos
Vista de Fez
colores y un monton de bolsos, imagino que tambien de distintos colores. Con lo que con nosotros se quedo sin comisión.

Ofendidos y menospreciados, consolados por Brahim y Sahara que estaban tan desconcertados y ofendidos como nosotros con la actitud de ese personaje, nos dirigimos a nuestro Riad, en medio de un humilde callejon, detras de una puertecilla aparecio como por arte de magia un encantador palacete arabe, el  Riad Layali Fès.

Los burritos basureros
Cuidado hasta el mas minimo detalle, una piscina arabe pequeña pero con estilo, un agradable jardin interior alicatado con baldosas de dibujos azules y unas habitaciones dignas de Aladino. Todo de estilo arabe, que es lo que esperas encontrar en Fez.

Despues del té con pastitas de bienvenida y del bañito en la piscina, ya sin presiones volvimos a la Medina.

Las calles son tan estrechas que las basuras las han de retirar 2 burritos basureros. Van con sus alforjas llenas de residuos.

Comiendo en Chez Hakim

El guia para rematarnos con sus comentarios ofensivos nos habia dicho que en la Medina habian restaurantes para todos los turistas, algunos super buenos y otros para nosotros donde se podia comer per 40 dh.

Pues si,lo dijo con menosprecio, pero en realidad  comimos opiparamente por 110 dh. en Restaurant Salon de Thé Hiba,Chez Hakim, brochetas, Taguin, .......a 4 €, , a parte bebidas y tés. Nos pusieron de regalo unas olivas. 
La entrada a la Universidad
Todo super bueno, el lugar encantador, una terraza super chula, el camarero de lo mas amable y atento que se pueda pedir y las cocineras super simpaticas, para rematar el momento tenian puesta una gran bandera del Barça, con la mala temporada que llevamos este año no se podia pedir mas.


Despues dedicamos toda la tarde a recorrer nosotros solos la Medina. Es diferente a las Medinas de otras ciudades por que en esta es a donde van a comprar los habitantes de Fez. No es un espacio por donde tan solo deambulan y compran los turistas, tu estas comprando y a tu lado hay 
En la Medina tomando un té con pastas
una familia marroqui vestidos con sus xilabas, comprando lo mismo que tu.

Cansados de subir y bajar por sus estrechas calles nos paramos a tomar un té en una terraza, era como estar sentado en las Ramblas de Barcelona, un deambular constante y bariopinto de gentes. Como era domingo habia muchas familias locales paseando por alli. Todo un espectáculo de tradición paseaba por delante nuestro.
Tienda de ceramicas




Al anochecer, de vuelta al Riad para darme el ultimo baño y disfrutar de nuestra última cena en Marruecos. Todo lo que nos sirvieron en una romántica mesa estaba buenísimo.


Despues ya a guardar bien los regalos y cerrar las maletas. De eso se encarga siempre Toni. Es un mega especialista en colacar las cosas y calcular el peso de las maletas. !!!Es un cark¡¡¡







Imprimir
Imprimir la página

No hay comentarios:

Publicar un comentario