DIA 3, DE DADES A HASSI LABIED.

De DADES A HASSI LABIED, miercoles, 23/4/2014
Kasba, en buen estado


Después de un sabroso desayuno nos pusimos de camino al Desierto.

Antes visitamos las Gargantas de Dades (*),un paisaje rocoso conocido como el "cerebro del atlas", las kasbahs y las vistas pintorescas componen el paisaje del Alto Atlas.

Estas gargantas son bonitas pero no son tan espectaculares como la Garganta de Toldra. Están a mucha altura 1.800 mts. Allí tomamos un té con unos cachuetes en el Riad Bel Africa, está regido por un 
La hora del té.
En el Riad Bel Africa (Dades)


bereber super simpático, es amigo de nuestros guias y estubo francamente atento con nosotros.

No hay que abusar de los cacahutes, os pueden dar retortijones.

Montañas en las Gargantas de Toldra
Visitamos 2 palmerales preciosos. Queríamos comer de picnic en alguno de ellos pero al final comimos a la sombra de un abrevadero para cabras, lo usan los nómadas. Afortunadamente en ese momento no estaban, sino las cabras se hubiesen comido nuestras viandas, esos bichos arrasan con todo.Tomamos un te en el Riad Oisis Tifaliet, acompañamos el té con unas pastas árabes.

Durante nuestro trayecto pasamos por Tinghir, Ayt Aísa Obrahim, Tinjdad Touroug, Meáab, Jorf, Erfoud, Rissani, Massi Labied.
Pueblecitos muy pequeños y pintorescos. Teníamos que ir a Tagdit Track pero la carretera estaba cortada.

Sinuosa carretera
Finalizamos la jornada en Hassi Labied, es el pueblo de nuestros guias, el centro de operaciones de Mirage du Desert.

Alli vimos el Marruecos que nos enamoró, el del desierto negro (de un pasado volcánico), dunas anaranjadas y exuberante palmeral.

Cuando Sahara no llevo a visitar el Palmeral (**) fue como entrar en una película bíblica, parecía que en cualquier momento Charlon Heston vestido de Moisés viniese a nuestro encuentro.
Campesina trabajando en el Palmeral


Este palmeral es de todas las familias de Hassi Labied, lo atraviesa un canal de riego. El agua es subterranea, potable, procedente del desierto. Las gentes de alli tienen su huerto rodeado de palmeras, hombres vestidos con chilabas, mujeres bereberes con sus coloridos trajes, niños jugando y montones de aves que lo inundan todo con sus trinos. Una autentica maravilla. Núnca saldrías de allí.

El Palmeral de Hassi Labied
Sobre las 19 h. nos dirigimos hacia unas pequeñas dunas que hay allí mismo, subimos a la cima de una de ellas y esperamos a la puesta de sol. Un espectáculo de luces y sombras imposible de describir. Es algo mágico,  indescriptible.


Y a las 20 h, con el sol ya escondido nos dirigimos hacia el Riad Oucine, este riad familiar es una autentica cucada, pequeñito, con tan solo 6 habitaciones que dan al patio central presidido por una fuente iluminada con forma de kasba que a su vez esta rodeada de pequeñas mesas finamente adornadas, fanalillos de colores coronan el encanto de este pequeño Riad.
RIAD OUZINE

Los desayunos y las cenas son sencillas y a la vez son  auténticas obras de arte culinarias. Todo buenísimo y cuidado hasta el más mínimo detalle.
Uno de los  dueños, Hadmed, se desvive en todo  momento por sus huéspedes.

Aves:
(*) Bulbul naranjero, cooalba negra, escribano sahariano, halcon borni, aguila perdicera,  perdiz moruna,...
(**) Tortola turca, paloma africana, merlas, avejarucos, gorriones,.....



Imprimir
Imprimir la página

No hay comentarios:

Publicar un comentario